Thursday, November 27, 2008

Cultura de lo automatico 1

Algo que llama la atención desde el momento en que se pone un pie en Japón es el nivel de modernismo.En el momento en que las puertas de desembarque se abren, bajamos del avión con más de 24 horas de insomnio y el efecto puede ser realmente espantoso. Razones no faltan, he aquí mis primeras impresiones cuando llegue hace 4 anos:1. Dónde diablos estoy!?. A veces pienso que la señalización es muestra del nivel de urbanidad de un país; pero en exceso puede causar el efecto contrario.2. No entiendo nada!. Todo lugar público con elevado flujo de visitantes en Japón tiene información doblada al inglés. Sin embargo, refiriendome nuevamente al efecto ensordecedor o enceguecedor del exceso de señales, el nivel de confusión de cualquier pasajero va directamente ligado con su nivel de conciencia (lúcido, abotagado, semi-conciente, etc.)3. Por Dios cuánta gente!, y no solo eso, todos corren para algun lado. Esto, segun mi opinión personal, es una característica propia del japonés: nacen corriendo.




4. Wow!. Una vez pase la fase de pánico, empece a observer realmente lo que tenía alrededor. La limpieza, organización y estructura del país empezo a abstraerme.Muchos anos después, aún ahora con la rutina de lo cotidiano. No termino de sorprenderme con cada aspecto de este país.Algo que siempre ha llamado mi atención es el nivel de comodidad que adquiere todo ciudadano en Japón. Hoy me voy a referir exclusivamente a las “vending machine”, “máquinas expendedoras” que se encuentran (cuando menos 1) en cada cuadra, alrededor de la gran mayoría de las ciudades de Japon.











Con una gran diversidad de “contenidos”, su popularidad ha ido bajando con el correr de los años y es por eso que actualmente no logramos avistar aquellos que contenían revistas, videos, frutas, comestibles, juguetes, etc.
En los resultados de una encuesta popular, entre los objetos que la gente gustaría encontrar en una “máquina expendedora” el numero 1 fue estampillas de correo. Luego medicinas, golosinas, comestibles de toda clase (incluyendo pizza, sushi y fideos japoneses).
Interesante realmente, prácticamente todo esta accesible y con el objeto de “comodizar” una poblacion altamente productiva pero a su vez consumista.
Concluyo mis reflexiones del día en una simple frase: que el exceso de comodidad no sea motivo de automatizar sentimientos.

No comments: